FALTAS DISCIPLINARIAS

Para los efectos del presente Manual se deberá tomar en cuenta que las faltas dentro del CBT se clasifican en: LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES. A continuación se definen y describen como faltas las siguientes:

Faltas Leves

Falta leve es una infracción simple disciplinaria, cometida por el alumno dentro de sus actividades diarias, que contraviene en forma venial las normas que rigen el comportamiento, en lo referido al orden, aseo personal y ciertas disposiciones específicas de carácter disciplinario del CBT. Son consideradas Faltas Leves:

  1. Estar mal sentado en el salón de clases o en algún otro lugar del edificio del CBT.
  2. Leer periódicos, revistas, cartas o hacer cualquier actividad ajena durante el desarrollo de la clase.
  3. Ingerir alimentos durante las horas que se están impartiendo las clases en el aula.
  4. Ausentarse del aula en horas de clase sin razón justificada.
  5. Salir del salón de clases sin autorización del maestro respectivo.
  6. No mostrar cortesía a un maestro.
  7. Llegar tarde a cualquier actividad programada por el CBT.
  8. No atender las indicaciones del maestro.
  9. Hacer desorden dentro y fuera de los salones de clase.
  10. Tratar a sus compañeros con sobrenombres o lenguaje vulgar.
  11. Recibir o hacer llamadas telefónicas (teléfono móvil) en horas de clase.
  12. Retirarse de clases sin la autorización respectiva.
  13. Hacer bromas de mal gusto a compañeros.
  14. Incumplir con el vestuario adecuado.
  15. Traer cortes de cabello inadecuados.
  16. No obedecer las normas disciplinarias del CBT
  17. Realizar actividades donde se vea involucrado el CBT sin el permiso correspondiente

Faltas Graves:

Falta Grave es una infracción mayor cometida por el alumno, contraviniendo las normas de conducta que caracterizan el modelo de un estudiante del CBT; ya sean de índole dolosa o culposa; también considera aquellas infracciones que atentan contra el prestigio de la Misión Bautista Internacional. Son consideradas Faltas Graves:

  1. Relaciones íntimas con alumnos o personal administrativo del CBT.
  2. Portar armas de fuego o cortopunzantes en el salón de clases.
  3. No presentarse a las actividades académicas programadas sin causa justificada.
  4. Faltar al respeto, ya sea de hecho o de palabra, al personal docente y administrativo del CBT o de la Misión Bautista Internacional.
  5. Visitar dependencias del CBT donde sea prohibido el acceso al personal estudiantil sin previa autorización para ello.
  6. Involucrarse en riñas con otros alumnos.
  7. Realizar solicitudes infundadas para revisión de calificaciones tratando de sorprender la buena voluntad del maestro de la materia.
  8. Rebeldía para obedecer órdenes de carácter moral emanadas por los pastores de las iglesias donde se congrega el estudiante
  9. Insinuaciones inmorales de estudiantes a otros(as) compañeros (as) del CBT o de la iglesia donde se congrega el estudiante
  10. Denuncias de esposas (os) o familiares, instituciones gubernamentales o privadas comprobadas a estudiantes del CBT
  11. Uso indecoroso del teléfono del Ministerio de Consejería Telefónica que el estudiante realice abusando de las horas sociales en dicho Ministerio.
  12. Críticas y burlas indebidas a autoridades de la MBI, personal docente, alumnos y administrativo del CBT
  13. Extraer de la biblioteca de Gamaliel libros o folletería sin la autorización respectiva para ser fotocopiado fuera de nuestras instalaciones
  14. Reincidencia en forma indecorosa de vestimenta
  15. Amenazas de parte del estudiante a otros compañeros del CBT
  16. No mostrar respeto al personal docente y administrativo del CBT.

Faltas Muy Graves:

Falta Muy Grave es aquella infracción mayor que por su naturaleza contraviene la normativa vigente, las normas de conducta del CBT y son contrarias a la honestidad, el honor, la lealtad y cualquier otra virtud de la ética pastoral. Así como también aquellas conductas impropias y deshonestas que violenten la moral y las normas comunes de convivencia social. Son consideradas Faltas Muy Graves las siguientes:

  1. Dar o copiar información pertinente a una prueba evaluativa.
  2. Plagiar parte o un trabajo completo de otro alumno o alumnos.
  3. Cuando se haya comprobado plagio, ser sorprendido copiando el trabajo de un compañero o de un texto de estudios en las pruebas previamente  clasificadas sin consulta.
  4. Dar o copiar un trabajo ex aula sin la autorización respectiva.
  5. Agredir de hecho a personal docente, estudiantes o personal administrativo del CBT, de la MBI o miembros de la iglesia donde se congregue el estudiante.
  6. Ser reincidente en faltar al respeto a personal docente, estudiantes o personal administrativo del CBT o de la MBI.
  7. Sustraer un examen del área ubicada para guardar este tipo de documentación.
  8. Ser responsable de la alteración de un documento o prueba escrita.
  9. Falsificar nombres y firmas de autoridades de la Misión Bautista Internacional, personal docente, administrativo y alumnos del CBT.
  10. Negarse abiertamente a cumplir una orden emanada por las autoridades del CBT
  11. No presentar los trabajos ex aula en las fechas estipuladas.
  12. No traer Biblia a cada una de sus clases
  13. Cualquier noviazgo donde se presenten actitudes inmorales
  14. Adulterio o relaciones ilícitas comprobado entre estudiantes del CBT
  15. Adulterio o relaciones ilícitas comprobado del estudiante con personas ajenas al CBT
  16. Abuso físico a personal docente, estudiantes o  administrativo del CBT
  17. Asociación comprobada con grupos delictivos de cualquier tipo.
  18. Presentarse en estado de ebriedad evidente.
  19. Presentarse con síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas.
  20. Ser sorprendido o comprobársele el consumo de drogas y estupefacientes prohibidos por la Ley.
  21. Visitar prostíbulos, bares o lugares de promoción de vicios.
  22. Verse involucrado en la comisión de delitos comunes.
  23. Faltar el respeto en forma intencional, ya sea de hecho o de palabra al personal docente, estudiantil  y administrativo del CBT, de la MBI o de la iglesia donde se congregue el estudiante.
  24. Ser reincidente de una o varias faltas tipificadas como Graves en el presente Manual, lo que denota poco profesionalismo y preocupación personal.
  25. No asumir la responsabilidad de sus actos.
  26. Acosar sexualmente o involucrarse sentimentalmente con el personal femenino o masculino que estudia o labora en el CBT.
  27. Observar un estilo de vida privada que sea objeto de crítica por la moral y la decencia especialmente cundo hay presencia de adulterio o fornicación y aspectos de descomposición familiar.
  28. La venta de cualquier tipo de mercadería dentro del CBT.
  29. Mal vocabulario.
  30. Daños y perjuicios contra los bienes materiales del CBT o cualquier edificio de la Misión Bautista Internacional.
  31. Todas aquellas faltas que sean tipificadas como Muy Graves por el Consejo de Estudios.                    

Sanciones:

El espíritu de toda sanción para cada tipo de falta, se fundamenta en un concepto de carácter correctivo que convierte al alumno en un elemento más útil y profesional académica y ministerialmente. En última instancia permite la depuración dentro del CBT, favoreciendo aquellos elementos que satisfagan los niveles de lo ético, moral, intelectual y ministerial.

Las sanciones expuestas a continuación, son complementarias a las contenidas dentro del marco legal del Código de Ética de la Misión Bautista Internacional referido a la clasificación, duración y efectos de las penas disciplinarias las cuales también se aplican dentro del CBT. Las sanciones se consideran las siguientes:

Llamada de Atención Verbal:

Consiste en una amonestación verbal ejercida para corregir, en forma positiva, la conducta del alumno que haya incurrido en una falta clasificada como LEVE, por primera vez,  cuya finalidad será llevarlo al convencimiento de la necesidad de enmendar su actitud, previniéndole a la vez de las sanciones disciplinarias a las que se puede hacer acreedor en caso de no atender las indicaciones que se le hagan. La presente sanción será anotada en el registro respectivo del alumno y será considerada, a su vez, como desmérito que redundará en su nota conceptual.

Llamada de Atención Escrita:

Consiste en una amonestación disciplinaria escrita ejercida ante una falta GRAVE cometida por el alumno; su finalidad será acentuar la gravedad de la falta y para que le sirva como advertencia que en caso de incurrir nuevamente en una infracción de la misma magnitud o en otras faltas clasificadas como Muy Graves podrá ser recomendado por el Consejo de Estudios correspondiente para ser retirado del CBT.

Dicha llamada de atención escrita será anotada en el expediente personal del alumno y será también considerada para aspectos de promociones y aprobaciones del curso respectivo. Dicha llamada de atención será firmada para su respectiva constancia legal por el personal siguiente: El Director General del CBT y el alumno infractor.

Retiro del CBT:

Constituirá la sanción más severa a aplicarse al personal estudiantil que incurra en la comisión de faltas clasificadas como MUY GRAVES. Su implicación legal se hará sentir en el futuro de la vida del involucrado. Esta sanción será adoptada previa recomendación del Consejo de Estudios correspondiente.

Ante un tercer llamado, por faltas Leves, se procederá a condicionar la aceptación del alumno en futuros ciclos.

DE LA COMPETENCIA EN LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES

1. La llamada de atención verbal podrá ser aplicada al alumno que cometa una Falta Leve, por cualquier maestro del CBT que se percate de la falta, quien tiene la responsabilidad de informar a la Dirección Académica para que se anote en el expediente particular del infractor para los efectos consiguientes.

2. La llamada de atención escrita podrá ser impuesta al alumno que cometa una falta clasificada como Grave a solicitud de cualquiera de los maestros del CBT, que se percate de la misma. La llamada de atención escrita será firmada por el Director Académico del CBT. Dicha sanción se anotará en el registro individual del alumno para los efectos consiguientes.

 3. El retiro del CBT por parte de un alumno que cometa una falta clasificada como Muy Grave en el presente Manual, será analizado y deliberado por el Consejo de Estudios, quien recomendará al Director General el retiro del involucrado y dicha instancia resolverá sobre la recomendación presentada. En todo caso la resolución del Consejo de Estudios se anotará en el expediente particular del alumno para los efectos consiguientes.

4. La Dirección General del CBT se reserva el derecho de suspender la matrícula para el ciclo académico siguiente si el alumno no se somete a las normas disciplinarias de este Manual.

 5. Cualquier caso de disciplina severa o retiro del alumno se notificará a la iglesia donde el alumno se congrega o al líder del ministerio en el cual esté sirviendo.