DERECHOS DE LOS ALUMNOS

a. El alumno tendrá la oportunidad de ser escuchado, exponer y razonar sus problemas e ideas en aspectos académicos u otros, y elevar las solicitudes que estime conveniente ante la autoridad respectiva.

b. Ante el involucramiento de un alumno en cualquier falta tipificada en el presente Manual, se presumirá su inocencia mientras no se compruebe lo contrario. Esto último puede ser tan evidente por sí mismo, aunque no se dispongan de pruebas materiales del hecho.

c. Comunicación de las calificaciones:

1. Los resultados de las calificaciones obtenidas por cada examen realizado en las diversas asignaturas, serán dados a conocer a más tardar ocho (8) días después de efectuada la prueba.

2. Se dará a conocer a los alumnos el consolidado de las notas obtenidas al final de cada ciclo.

d. Revisión de calificaciones:

1. El alumno podrá solicitar revisión de calificaciones, si está inconforme en la valorización de una o varias pruebas, para lo cual será asistido en primera instancia por el maestro de la prueba que corresponda, durante la crítica de la misma. Si la inconformidad por parte del alumno persiste, elevará una solicitud escrita de revisión a la Dirección Académica. Esta solicitud deberá ser presentada durante las próximas setenta y dos horas (72) hábiles después que se le haya comunicado oficialmente los resultados de la asignatura.

2. Cuando el Consejo de Estudios correspondiente resuelva sobre revisión de calificaciones, su resolución la comunicará oficialmente por escrito al alumno. En caso que al alumno reprobado le sea imposible alcanzar el promedio (de asignatura o general) requerido, el Consejo de Estudios será convocado a otra reunión para resolver sobre la recomendación del retiro de dicho estudiante.

3. Las revisiones aceptadas y corregidas en las instancias correspondientes darán lugar a la rectificación de la calificación mediante una notificación al alumno involucrado.

e. En relación a exámenes no realizados:

1. Cuando un alumno sea imposibilitado de realizar una prueba debido a problemas graves plenamente comprobados o por aspectos ajenos a su voluntad, podrá solicitar por escrito a la Dirección Académica la realización de la prueba. Dicha solicitud la deberá presentar dentro de las veinticuatro horas (24) hábiles posteriores a la fecha de la prueba a la que se vio imposibilitado de realizar.

2. Si las causas se consideran justificadas por el Consejo de Estudios correspondiente, el maestro de la asignatura deberá examinar al alumno a la mayor brevedad posible. La calificación por asignarle será la que corresponda a su examen, sin ningún efecto en su valorización.

3. Si las causas alegadas no son de entera satisfacción a criterio del Consejo de Estudios correspondiente, el alumno no será sometido a ninguna prueba y la nota que le corresponderá será de cero (0).

4. Por cada examen realizado de manera posterior o diferido sea justificada o no la causa tendrá un costo de cinco dólares ($ 5.00) por examen los cuales serán cancelados en la Biblioteca del CBT.

5. Solamente se realizará un examen diferido al estudiante de la misma materia por ciclo.

6. Por cada trámite que realice el alumno en Biblioteca de Gamaliel tendrá un costo de cinco dólares ($5.00): cambio de horario de materia, quitar una materia, agregar una materia u otros trámites de carácter académico.

f. Varios

1. El programa de clases será de estricto cumplimiento para facilitar los recesos en el horario que se considere conveniente.

2. En el aula existirán los recursos necesarios para el desarrollo de las clases en la forma apropiada para la enseñanza-aprendizaje.

3. El alumno recibirá una educación integral en todas las asignaturas impartidas en el CBT.

4. El alumno será tratado de forma decorosa y respetuosa por parte del personal docente y administrativo de la Misión Bautista Internacional y del CBT.

5. Cuando por algún motivo o problema de carácter disciplinario el alumno sea evaluado por el Consejo de Estudios, será informado por parte del mismo sobre la falta o faltas que se le imputan y la resolución de dicho Consejo le será comunicada oficialmente por escrito dentro de las setenta y dos horas (72) posteriores a la toma de la resolución.

6. El alumno que desee apelar sobre una resolución de retiro del curso por parte del Consejo de Estudios, podrá hacerlo por escrito dirigido al Director General del CBT