ORGANIZACIÓN

Estructura Orgánica

La estructura orgánica del CBT está ampliamente desarrollada en el presente Manual donde se detalla, en forma general, las responsabilidades de los principales componentes que forman la estructura orgánica, siendo estas las siguientes:

 Dirección General:

La Dirección General es la máxima autoridad dentro del CBT, de este nivel organizacional se emanan las políticas académicas y administrativas tanto generales como específicas que regulan el buen funcionamiento de este centro educativo. Convoca y preside los Consejos de Estudios Ordinarios o Extraordinarios de conformidad a lo estipulado en el presente Manual.

Dirección Académica:

Corresponde a este nivel planificar, supervisar y dirigir todo lo relacionado con aspectos académicos y financieros. Materializar la concepción y políticas de la Dirección General en los planes de estudios de las diversas materias que se imparten en el CBT. Ejercer supervisión estrecha durante la ejecución de los ciclos, llevar los registros y controles pertinentes del rendimiento académico del personal de alumnos y del desempeño del personal docente; así también, administrar los recursos con que cuenta el CBT sean éstos humanos, materiales o financieros. Realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades competentes a efecto de obtener el apoyo logístico y administrativo requerido para impulsar la materialización de los diversos planes de estudio.

Consejo de Estudios:

El Consejo de Estudios es el órgano con que cuenta el CBT para resolver problemas y asuntos pertinentes a la evaluación, resultado de la enseñanza, situación de maestros y alumnos y aspectos de carácter disciplinario que requieran una decisión consensada de acuerdo con la importancia o gravedad del caso, que tenga relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje y otros que a criterio de la Dirección General así lo amerite.

Estará integrado por el Director General, el Director Académico y tres pastores asociados del TBB Central.

Las deliberaciones del Consejo de Estudios y el contenido de sus actas serán confidenciales. Cuando sus resoluciones atañen a maestros o alumnos, éstos serán notificados de dichas resoluciones mediante una comunicación oficial escrita de la Dirección General del CBT, la cual deberá tener la firma de ENTERADO del involucrado.

El Consejo de Estudios será la última instancia ante casos de revisión de notas solicitados por los alumnos; ante lo cual se emitirá una resolución del Consejo. Dicha resolución en asuntos de revisión de notas será concluyente, pero ante recomendaciones del Director General sobre retiro de alumnos, puede ser objeto de una apelación por parte del alumno afectado. En este caso, el Director General resolverá lo pertinente a la recomendación del Consejo de Estudios.

 Consejo de Profesores:

El Consejo de Profesores tendrá como misión asesorar al Director General del CBT en asuntos docentes, didácticos y otros aspectos que afecten la sana doctrina bautista, a través del Director Académico, quien los convoca y preside. Se conforma por diez profesores seleccionados por la Dirección General.

Las deliberaciones y actas del Consejo de Profesores son de igual naturaleza a las del Consejo de Estudios. Asimismo, de igual manera aplica con los procedimientos en cuanto a las notificaciones a los alumnos involucrados o afectados.

DOCENCIA

Todos los maestros del CBT son cristianos evangélicos, quienes han sido escogidos sobre la base de la madurez espiritual, con experiencia en sus diferentes ministerios, capacitados para los puestos que ocupan.

AUTORIDAD FINAL

RECAE TOTALMENTE SOBRE EL DR. EDGAR LÓPEZ BERTRAND, PASTOR GENERAL DEL TABERNACULO BIBLICO BAUTISTA “AMIGOS DE ISRAEL”, QUIEN TIENE EN CUALQUIER SITUACION LA ÚLTIMA PALABRA.